Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 27 de septiembre de 2018

En procura de una educación virtual que responda a los DBA del MEN




Según Araya, Domingo (2003) “Todo aquello que no estimula nuestro deseo de vivir más y mejor, nos aburre y, por lo mismo lo desentendemos”. En la actualidad se hace más evidente el choque entre las prácticas educativas, llamadas tradicionales, con la incursión de las Apps  y los nuevos accesos que poseen los estudiantes para poder obtener la información. El 30 de julio de 2009, con la creación del Ministerio de las Tics se hizo más evidente que Colombia se encontraba en el camino de la incorporación de la tecnología en espacios educativos, sin embargo este camino no ha sido sencillo, pues nos encontramos en un hito sociológico muy interesante. Araya, Domingo, (2003) “Tendremos que aplicar una metodología especial, adecuada con el espíritu de nuestra asignatura. Forma y contenido deberán armonizarse completamente. El objetivo general de nuestra enseñanza no será tanto la memorización de contenidos conceptuales” en este contexto, no se podría desarrollar una investigación social con un enfoque positivista, o meramente hermenéutico, es necesario llegar a una visión crítica del fenómeno social que en la actualidad le hace una invitación a los docentes a reformular la pregunta por el quehacer pedagógico y al mismo tiempo ser capaces de estar de la mano con las nuevas propuestas del MEN que involucran los llamados DBA (Derechos Básicos del Aprendizaje) los cuales desde el 2015 se han convertido en una guía importante para poder edificar en los planteles un currículo alineado que le permita al Estado conocer los avances y las dificultades de los entes educativos en cualquiera de los ciclos del proceso escolar. Según Freire Paulo (1993), “Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo.” Y es ese nuevo mundo en donde se encuentran nuestros estudiantes, por ello con esta investigación buscó indagar sobre cómo pueden acercarse los espacios virtuales de educación a las nuevas exigencias del MEN, en su visión de proyectar a Colombia como la más educada para el 2020